martes, 15 de noviembre de 2016

La Burbuja Punto Com




La Burbuja punto com es el nombre con que se denomina al periodo de tiempo comprendido entre 1997 y 2001, donde surgieron una gran cantidad de “empresas punto-com” en las cuales se inviertio una gran cantidad de dinero, lo que fue acrecentando la burbuja económica hasta su inminente explosión con la quiebra de la mayoría de empresas que formaban parte de la burbuja.

Para comprender de mejor manera todo lo que significo este periodo definiremos algunos términos básicos a conocer. El término Empresa Punto Com se refiere a las empresas que en ese entonces compraron un dominio de internet .com para patrocinar e impulsarse a sí mismas. El Capital riesgo o Capital Emprendedor hace referencia a la cantidad de dinero que un inversionista concede a una start up para que pueda terminar de consolidarse, esta inversión resulta riesgosa ya que no se sabe con exactitud si la empresa por la cual se está apostando logrará consolidarse o terminara en quiebra. Generalmente los inversores buscan empresas con modelos de negocios novedosos o con alguna característica que sea prometedora o las diferencie del resto.

La historia del origen de la burnuja se remonta a los años 80’s donde empresas que hacían uso de internet como Apple y Microsoft alcanzarón un éxito rotundo. Esto motivo a muchas personas a emprender en el mundo cibernético a través de la web, entonces cada vez fue mayor la cantidad de personas que fundaban empresas basadas en el mismo modelo de negocios, también eran más los inversores que apostaban por dichas empresas.

Tanta fue la fama con la cual se fue acrecentando la burbuja que incluso surgió una bolsa de valores digital, llamada Nasdaq, la cual resulto una gran competencia para Wall Street. Al inicio del periodo de la burbuja varios emprendedores lograron tener éxito y ganar mucho dinero lo cual logro que la burbuja creciera más y más. 

La burbuja lejos de todo lo bueno que aparentaba, poseía una gran cantidad de defectos los cuales constituían empresas con modelos de negocios iguales, start ups que tan sólo eran aun un modelo de negocios con lo cual conseguían una gran cantidad de inversión sin generar ningún beneficio. Utilizar el mismo modelo de negocios significo que sólo unas cuantas empresas lograrían el éxito implementándolo, quebrando asi las demás compañías del entorno económico.

Debido a los puntos mencionados anteriormente, en marzo del 2000 la burbuja alcanzo su punto máximo y explotó, provocando una reacción en cadena del cierre y quiebra de muchas compañías, millodes de dólares perdidos y un gran número de personas en bancarrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario