martes, 7 de junio de 2016

Management Emprendedor 

  
Recordando la definición de startup: una institución humana diseñada para crear nuevos productos y servicios en unas condiciones de incertidumbre extrema. Pareciera que todo tipo de decisiones sobre como debe ser administrada una startup deben ser tomatadas con total espontaneidad y con el uso del presentimiento más que de la razón, es por tal entendimeinto que la mayoría de los emprendedores toman decisiones sobre la marcha cuando se trata de startups, pues el miedo a crear burocracia y un ambiente de trabajo tosco para los miembros del equipo los conduce a abandonar las típicas practicas de management empresarial. Si bien es cierto el management empresarial tradicional ofrece un conjunto de herramientas que han demostrado garantizar el éxito a lo a largo de la historia, dichas herramientas no se adaptan muy bien al modelo de operación de una startup 

Hoy en día vivimos en una época donde son más los emprendedores que inician sus startups en busca de aprovechar las oportunidades que la nueva era tecnológica y de la información nos ofrece, pero al no disponer de una metodología de management que se adapte a la imperante incertidumbre en la que se sumergen las startup es muy posible que muchas de estas empresas emergentes fracasen sin antes darse cuenta. 

Afortunadamente para nosotros se ha creado un método que viene a ser la piedra angular en el proceso de administración de nuestras pequeñas empresas emergentes, este método se denomina Lean Startup, el cual esta inspirado en la revolución del Lean Manufacturing que Taiichi Ohno y Shigeo Shingo desarrollaron en Toyota. Algunos de los fundamentos de este método son el conocimiento y creatividad de los miembros de la empresa así como la producción just-in-time y el control de inventarios, y demás bases que adaptadas al espíritu emprendedor permiten determinar el avance de la empresa desde un punto de vista distinto al convencional. 

Uno de los principios importantes del Lean Statup es el  conocimiento validado, el cual afirma que mediante el conocimiento científico es posible deslumbrar que se debe eliminar o modificar en la empresa para que su crecimiento no se vea interrumpido o retrasado, este principio al igual que todo lo que engloba al método Lean Startup estan dirigidos a todas las áreas funcionales de la empresa, ya que los emprendedores se encuentran en cada escalón de la cadena de administración de la startup. 

Tal vez te preguntaras porque es necesario un enfoque distinto del management tradicional, la respuesta esta en que estamos acostumbrados a la idea que un buen trabajo se realiza en una enorme cantidad de tiempo sin interrupción de ningún tipo sobre la actividad en la cual se esta desempeñando, pero la realidad es que hoy en día conocer el contexto del ambiente laboral dentro del cual nos desenvolvemos es parte crucial para poder alcanzar el éxito en cualquier tarea a realizar, por tal razón la próxima vez que tu jefe o compañeros de trabajo te interrumpan para analizar y discutir algún proyecto en el cual estén trabajando o para hablar sobre la situación de la empresas !no te exasperes¡ y recuerda que el conocimiento es poder y conocer cada aspecto del trabajo es parte de un proceso exitoso de management empresarial. 

Uno de los objetivos principales del Lean Startup es crear y desarrollar productos innovadores que atraigan de manera rápida a los posibles consumidores, para logran dicho cometido es necesario conocer el contexto más allá del ámbito empresarial. Si tenemos un amplio conocimiento de todo nuestro entorno podremos tomar decisiones en tiempo real según nos vayamos enfrentando a cualquier tipo de situaciones imprevistas, por esta razón el método Lean Startup puede ser comparable con el proceso de conducir un coche, pues dicho método esta diseñado para enseñar a manejar un automóvil en el sentido que la actividad de conducir se realiza sobre la marcha y tomamos las decisiones según lo que tengamos en frente, al igual que antes de subirnos a un auto y empezar a conducir ya tenemos un destino pre-decidido en el método Lean Startup se tiene una meta preestablecida la cual se conoce como la visión de la startup, para lograr dicha meta es necesario contar con una estrategia, la cual incluya un modelo de negocios, mapa de negocios y un enfoque de socios, todos los puntos anteriores son necesarios para la creación de un producto final el cual representa a la visión concretizada. 

Es necesario saber que todo producto en fase de desarrollo esta sujeto a múltiples cambios, son precisamente estos cambios los giros que hacemos con el timón en nuestro auto cuando nos damos cuenta que vamos por mal camino o tomamos un atajo, siempre estaremos expuestos a la posibilidad del fracaso el cual es visto desde el punto de vista del management tradicional como una perdida para la empresa, pero para el método Lean Startup representan una enorme ganancia pues nos proporcionan conocimiento valioso sobre lo que no debemos seguir haciendo, así que no puede existir el miedo al fracaso al momento de emprender una startup, tampoco debe sobrevalorarse y verse como algo grandioso, simplemente debe comprenderse como algo normal en todo proceso de emprendimiento, el cual si somos creativos y entusiastas podremos transformar en éxito.

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